Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMachuca, Guillermo
dc.date2008-12-01
dc.date.accessioned2019-04-22T14:25:30Z
dc.date.available2019-04-22T14:25:30Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/234
dc.identifier10.32995/rev180.Num-22.(2008).art-234
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51332
dc.descriptionEl desarrollo del arte contemporáneo en Chile ha tenido que ver con una doble condición tanto plástica como política, a saber: una modernización a nivel del lenguaje estético (cifrada en una renovación en términos plásticos y formales), en correspondencia con la modernidad acaecida en el contexto político y social (representada, esta ultima-desde los años 60 hasta el 73-, por el discurso ideológico comprometido, revolucionario a utópico).  Como ha sido consignado por la historia local, este proceso es susceptible de ser reconocido en las relaciones entre vanguardia plástica y vanguardia política que caracterizó, desde el ámbito de las artes visuales, las obras del grupo Signo (José Balmes, Gracia Barrios, Eduardo Martínez Bonati y Alberto Pérez), y las producidas un poco después por Francisco Brugnoli, Virginia Errazuriz, Guillermo Nuñez y Juan Pablo Langlois, entre otros.  Esta expansión del discurso del arte del ámbito de lo político tuve, en el uso del objeto (social y cotidiano), en las referencias extraídas del lenguaje de las comunicaciones y en la ocupación de los espacios públicos, sus recursos estéticos más incisivos.  En este sentido, un cuestionamiento de los fundamentos institucionales del arte (representados por la tradición de la pintura Chilena) sirvió de metáfora para una crítica a las desigualdades experimentadas en el contexto político y social, realizada de manera contradictoria y escindida entre una crítica desplegada en torno a sus condicionamientos formales heredados y la necesidad de ilustrar el discurso impuesto por la ideología política.   es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/234/230
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 22 (2008): REALIDAD Y REPRESENTACIÓNen-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 22 (2008): REALIDAD Y REPRESENTACIÓNes-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjectes-ES
dc.subjectCopia; traducción; representación estética; representación políticaes-ES
dc.titleREALIDAD Y REPRESENTACIÓN EN EL ARTE CHILENO CONTEMPORÁNEO (1960-1973)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record