dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Altikes Pinilla, Pablo | |
dc.date | 2014-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-22T14:25:39Z | |
dc.date.available | 2019-04-22T14:25:39Z | |
dc.identifier | http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/54 | |
dc.identifier | 10.32995/rev180.Num-33.(2014).art-54 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51371 | |
dc.description | Las dos grandes guerras del siglo XX obligaron a repensar el sentido, uso y diseño de la vivienda unifamiliar. Iniciativas vanguardistas en Alemania y Estados Unidos, generaron las condiciones para experimentar con nuevas propuestas. En Alemania será la academia liderada por Walter Gropius y Mies van Der Rohe, y en Estados Unidos la visión del editor de la revista Arts & Architecture, John Entenza. Ambas iniciativas tendrán dos factores gravitantes: el primero será para un público de clase media trabajadora que tiene necesidades de una vivienda; el segundo, la reformulación del programa arquitectónico a partir del uso de sus espacios como requerimiento funcional, su tamaño y materialidad que permitirán el acceso de las clases sociales de manera masiva, rompiendo el paradigma de la casa propia como un bien inalcanzable. Estos dos hechos históricos marcarán y serán referentes hasta el día de hoy en el quehacer de los arquitectos a nivel mundial y muy fuertemente a nivel local. El caso chileno se diferenciará por ofrecer una segunda vivienda unifamiliar para vacacionar y dirigida al segmento alto de la sociedad. Lo anterior es posible gracias a un Chile que a fines de 1988, y con la inminente llegada de la democracia, comienza a recibir fuertes inversiones internacionales y nacionales junto a un profundo cambio en el crecimiento de las ciudades gracias a los nuevos profesionales. Ochoalcubo, como fenómeno, refleja un país que tiene un discurso arquitectónico potente, que tiene como aval a una sociedad que se ha empoderado del valor que significa la buena arquitectura y lo que esta propone como el habitar cotidiano bajo nuevas premisas en lo que se refiere a la arquitectura y su territorio. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Diego Portales | es-ES |
dc.relation | http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/54/52 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 Revista 180 | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista 180; Núm. 33 (2014): COLECCIONISMO Y MERCADO | en-US |
dc.source | Revista 180; Núm. 33 (2014): COLECCIONISMO Y MERCADO | es-ES |
dc.source | 0718-669X | |
dc.source | 0718-2309 | |
dc.subject | | es-ES |
dc.subject | Vanguardia; experimento; academia; paradigma. | es-ES |
dc.title | OCHOALCUBO | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | en-US |
dc.type | | es-ES |