Show simple item record

dc.creatorZamorano,Pedro Emilio
dc.creatorHerrera Styles,Patricia
dc.date2017-07-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:46:53Z
dc.date.available2019-04-24T20:46:53Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000100147
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52114
dc.descriptionRESUMEN El escenario estético-visual chileno durante la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por la presencia de algunos artistas que ejercieron un fuerte liderazgo y ascendiente. A este respecto los ejemplos más paradigmáticos fueron José Miguel Blanco y Pedro Lira, en cuya relación es posible advertir un trasfondo de disputas y protagonismos que alinean a artistas y otros actores de la institucionalidad cultural. De este modo, en un escenario estético estrecho, relativamente estandarizado por una impronta grosso modo académica, las desavenencias ocuparon un lugar no menor, tanto en los procesos insti tucionales como en el registro escritural. En este contexto de confrontaciones pesaron tanto las visiones y protagonismos personales, como las diferencias ideológico-estéticas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción
dc.relation10.4067/S0718-04622017000100147
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAtenea (Concepción) n.515 2017
dc.subjectArtes visuales en Chile
dc.subjectinstitucionalidad
dc.subjectcrítica y debates
dc.titlePANORAMA ARTÍSTICO CHILENO DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: DEBATES, INSTITUCIONALIDAD Y PROTAGONISTAS


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record