Show simple item record

dc.creatorHARRISON,LYNDA
dc.creatorRAY HERNÁNDEZ,ALISON
dc.creatorCIANELLI,ROSINA
dc.creatorRIVERA,MARIA SOLEDAD
dc.creatorURRUTIA,MILA
dc.date2005-06-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:58:36Z
dc.date.available2019-04-24T20:58:36Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532005000100007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52220
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue identificar las competencias en investigación correspondientes a licenciatura, magíster y doctorado en enfermería. Método: Diseño descriptivo y transversal, se aplicó una encuesta enviada por correo a 200 enfermeras obtuviéndose un 26% de respuestas. El instrumento contiene 33 ítemes con competencias en investigación en las áreas de conocimiento, análisis y aplicación. Frente a cada ítem se presenta una escala de cuatro tramos, que indica el grado en que la competencia tiene que estar presente según nivel de formación. La validez fue realizada por expertas en el tema. La confiabilidad fue calculada con test-retest utilizando porcentaje de acuerdo. Resultados: El mayor porcentaje de respuestas se obtuvo de Chile, seguido de México. El 82% de las respuestas provino de profesoras de investigación o guías de tesis. Para el nivel de licenciatura se considera esencial el conocimiento de las etapas del proceso investigativo y la realización de búsqueda bibliográfica. Se encontraron discrepancias entre los niveles con relación a los ítemes de conocimiento y tendencia de la investigación, organismos que financian investigaciones, métodos de análisis de datos, uso de programas estadísticos computacionales, aplicación y enseñanza de la investigación, preparación de propuestas y publicaciones. El aspecto ético se señala como esencial en todos los niveles. Conclusiones: Las encuestadas perciben diferencias en las competencias para los diferentes niveles de preparación académica. Los resultados del estudio orientan el diseño de programas de formación en investigación en enfermería
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532005000100007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.11 n.1 2005
dc.subjectCompetencias
dc.subjectinvestigación
dc.subjecteducación
dc.subjectenfermería
dc.titleCOMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN PARA DIFERENTES NIVELES DE FORMACION DE ENFERMERAS: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record