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dc.creatorLatrach Ammar,Cecilia
dc.creatorPaz,Soto Fuentes
dc.creatorGonzález Vaccarezza,Irene
dc.creatorCaballero Muñoz,Erika
dc.creatorInalaf Agurto,Carmen Julia
dc.date2009-08-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:58:47Z
dc.date.available2019-04-24T20:58:47Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532009000200009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52303
dc.descriptionSe presenta un análisis de las fortalezas y debilidades de catorce Escuelas de Enfermería acreditadas hasta el año 2007, por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) de Chile. Se toman los resultados del proceso de acreditación o "decisión de acreditación" de la CNAP que es un documento de carácter público que informa en forma sustantiva a la comunidad respecto de las principales fortalezas y debilidades detectadas en la unidad académica que fundamentan la decisión de acreditación tomada. Su propósito es contribuir con conocimientos para la búsqueda de estrategias que permitan asegurar un mejoramiento en la calidad de los programas de pregrado de las carreras de enfermería chilenas. Entre los resultados obtenidos se observa que las principales fortalezas del perfil de egreso y los resultados del proceso de formación son: coherencia entre misión, perfil de egreso y objetivos, actualización curricular, estrategias pedagógicas y los recursos de apoyo para la docencia. Entre las principales debilidades se encuentran: flexibilidad curricular, perspectiva disciplinaria, procesos formativos, seguimiento de egresados y desarrollo en investigación. En el análisis de las condiciones de operación y la capacidad de autorregulación de las carreras acreditadas, las fortalezas destacadas son estructura organizacional, calidad de los docentes, cargos directivos competentes, calidad de los estudiantes y capacidad de respuesta en los procesos de autoevaluación y entre las principales debilidades se observan estructura administrativa, carga de trabajo de los académicas, plan de perfeccionamiento, recursos bibliográficos y plan estratégico.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532009000200009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.15 n.2 2009
dc.subjectCarreras de Enfermería
dc.subjectacreditación, calidad
dc.subjectformación
dc.titleASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE LAS ENFERMERAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN NACIONAL


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