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dc.creatorIllesca Pretty,Mónica
dc.creatorCabezas González,Mirtha
dc.creatorNuin Orrio,Carmen
dc.creatorJürschik Jiménez,Pilar
dc.date2010-08-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:58:52Z
dc.date.available2019-04-24T20:58:52Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52340
dc.descriptionEl objetivo es comparar las opiniones de estudiantes de Enfermería de las universidades de Lleida y de La Frontera (UFRO) respecto a la percepción de las competencias que debe tener una enfermera/o tutor/a para la docencia clínica. Investigación cualitativa, mediante Técnica de Redes Semánticas Naturales. Población constituida por todos los estudiantes de segundo y tercer año (110 Lleida y 63 UFRO), a quienes en forma individual previo Consentimiento Informado se les solicitó escribieran en cinco minutos diez palabras (verbos, adverbios, adjetivos, sustantivos) relacionadas a la pregunta estímulo: "¿Cuáles son las características que debe tener una Enfermera/o para la docencia clínica?", priorizándolas posteriormente de uno a diez, correspondiendo el uno al de mayor valor. El análisis se realizó mediante reducción progresiva de la información de acuerdo a la técnica mencionada. Estudiantes de ambas escuelas coinciden que el atributo "empatía" (100%) es la principal actitud esperable para enfermeras/os que realizan docencia clínica. En Lleida "docente" es mencionada en un 80,1% por segundo año y 43,1% por tercero; mientras que en UFRO, en un 47,2% los de segundo y 23% tercero. La "experiencia", en Lleida, corresponde al 86,3% para segundo y 42% para tercero, palabra no mencionada por UFRO. El "conocimiento" aparece para segundo año-UFRO en un 89,8% y 47,1% en tercero, en Lleida sólo lo identifican los de segundo en un 36,4%. Las competencias genéricas es el rasgo fundamental en el quehacer docente clínico, según los estudiantes de ambas escuelas. La característica "docente" se puede atribuir a competencias genéricas y específicas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532010000200010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.16 n.2 2010
dc.subjectCompetencia clínica
dc.subjectdocente de enfermería
dc.subjecteducación en enfermería
dc.subjectactitud
dc.titleCOMPETENCIAS DEL DOCENTE CLÍNICO ENFERMERA/O, UNIVERSIDADES LLEIDA (ESPAÑA) Y LA FRONTERA (CHILE): PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE


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