Los Géneros Sobre el Pasado en la Vida Mapuche Rural
Genres of the past in Rural Mapuche Life
dc.creator | Course, Magnus | |
dc.date | 2010-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T12:34:52Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T12:34:52Z | |
dc.identifier | https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/14108 | |
dc.identifier | 10.5354/rca.v7i21.14108 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/5234 | |
dc.description | Este artículo desafía la amplia asunción relativa a que muchos mapuche rurales de alguna manera carecen de "consciencia histórica", y que esta carencia es un obstáculo para la participación plena en el "movimiento mapuche". En respuesta, busco demostrar la riqueza y diversidad de los involucramientos de los mapuche rurales con el pasado. Empleando los conceptos bakhtinianos de cronotopo y género, sugiero que diferentes formas de encarar el pasado conllevan diferentes asunciones relativas a la persona y la identidad. Presentando material etnográfico sobre canciones personales (ül), sugiero que el pasado es presentado como una serie acumulativa de vidas singulares, y no como un grupo coherente moviéndose a través del tiempo. Luego me aboco al significado del término "Mapuche" como éste es usado en historias personales (nutram), y sugiero que hace referencia tanto a una identidad relacional y productiva como a una comprensión " étnica" de la identidad.Palabras Claves: Mapuche, Canción, Historia, Etnicidad, Identidad. | es-ES |
dc.description | This article challenges the widely-held assumption that many rural Mapuche people somehow lack "historical consciousness" and that this lack is an obstacle to full participation in the "Mapuche movement." In response, I seek to demonstrate the richness and diversity of rural Mapuche engagements with the past. Utilizing Bakhtin's concepts of chronotope and genre, I suggest that different forms of addressing the past carry different assumptions of person and identity. In presenting ethnographic material on personal songs (ül), I suggest that the past is presented as a cumulative series of singular lives, rather than as a coherent group moving through time. I then turn to the meaning of the term "Mapuche" as used in personal histories (nutram), and suggest that it refers as much to a relational and productive identity, as it does to an ‘ethnic' understanding of identity.Key words: Mapuche, Song, History, Ethnicity, Identity. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales | es-ES |
dc.relation | https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/14108/14412 | |
dc.source | Revista Chilena de Antropología; Núm. 21 (2010): 1er Semestre | es-ES |
dc.source | 0719-1472 | |
dc.source | 0716-3312 | |
dc.title | Los Géneros Sobre el Pasado en la Vida Mapuche Rural | es-ES |
dc.title | Genres of the past in Rural Mapuche Life | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Revista Chilena de Antropología
[0-9]{4}