Show simple item record

dc.creatorVásquez Aqueveque,Ana María
dc.creatorApablaza Correa,Rosa
dc.creatorOsorio Olivares,Lidia
dc.creatorZuñiga Aguirre,Josefina
dc.date2011-12-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:58:59Z
dc.date.available2019-04-24T20:58:59Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300004
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52382
dc.descriptionLa diversidad y el aumento de instituciones de educación terciaria, junto con el incremento de oferta de carreras, posibilita el acceso a la educación superior a segmentos de la población hasta ahora excluidos, esto se traduce en un nuevo perfil de estudiante que se inserta en la educación terciaria. Asimismo, la reforma en salud, los cambios demográficos, epidemiológicos, sociales, culturales, económicos, el avance sostenido de enfermería como profesión y disciplina, exigen un replanteamiento en la formación y proponer un perfil de egreso acorde a las realidades y a las proyecciones enunciadas. Conscientes de esta situación se diseñó un currículo basado en competencias, centrado en el estudiante, que posibilite movilidad estudiantil. Para realizar el diseño precedentemente indicado se estableció un convenio de colaboración entre las cuatro instituciones de la red, se contrató a expertos que orientaron el diseño curricular, acorde a las tendencias en la disciplina de enfermería y educación. Se visitaron diferentes países para recabar experiencia; se analizaron documentos, se realizaron talleres con participación de diversos estamentos, donde se consideraron las competencias que se requieren en el ámbito laboral y concordar el perfil de egreso. Como productos se elaboró un marco contextual, con una amplia mirada, donde se relacionan los principales conceptos que iluminan la propuesta curricular, se definió un perfil y las competencias de egreso, se elaboró el plan de estudio asignando créditos a las asignaturas acorde al sistema de crédito transferible propuesto por los vicerrectores de las universidades adscritas al Consejo de Rectores de Chile.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532011000300004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.17 n.3 2011
dc.subjectCurrículum
dc.subjecteducación basada en competencias
dc.subjecteducación en enfermería
dc.titleCONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record