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dc.creatorIllesca P,Mónica
dc.creatorCabezas G,Mirtha
dc.creatorRomo P,María Teresa
dc.creatorDíaz R,Patricia
dc.date2012-04-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:59:01Z
dc.date.available2019-04-24T20:59:01Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000100010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52400
dc.descriptionInvestigación educativa bajo el paradigma cualitativo, a través de un estudio de caso, cuyo objetivo es conocer el significado que tiene para los estudiantes de segundo año de la Carrera de Enfermería el sistema de evaluación ECOE al finalizar la práctica clínica, Módulo Enfermería Básica del Niño, Adolescente y Adulto, del cuarto nivel académico, año 2007. Los estudiantes a partir de sus historias personales individuales, al final del ECOE respondieron una encuesta semiestructurada donde debían mencionar ventajas, desventajas, sugerencias. El análisis de datos siguió el esquema de Miles y Huberman, a través de la reducción progresiva de ellos (separación de unidades, agrupamiento, identificación y clasificación de elementos), disposición, transformación y obtención de conclusiones verificables, validándose a través de la triangulación por investigadores. En las ventajas se identificaron 88 unidades de significado, finalizando en tres dominios cualitativos proceso de evaluación , reconocimiento de competencias genéricas adquiridas en el proceso de evaluación ECOE y proceso de gestión y administración del ECOE . En las desventajas hubo 139 unidades de significado, originando dos dominios cualitativos reconocimiento de competencias genéricas adquiridas en el proceso de evaluación ECOE y proceso de gestión y administración del ECOE . Los resultados evidencian que el ECOE al igual que cualquier sistema de evaluación provoca en los estudiantes ansiedad, estrés. Reconocen que mide destrezas, actitudes y favorece la retroalimentación con el examinador. Para futuros ECOE, de acuerdo a las opiniones de los educandos, se debe considerar el momento de su aplicación y minimizar el tiempo de espera para ser examinados.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532012000100010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.18 n.1 2012
dc.subjectEducación basada en competencias
dc.subjectcompetencia clínica
dc.subjectevaluación educacional
dc.titleOPINIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE EL EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO


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