Show simple item record

dc.creatorGonzález Vega,María Patricia
dc.creatorVergara Núñez,Javier
dc.date2012-04-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:59:01Z
dc.date.available2019-04-24T20:59:01Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000100011
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52401
dc.descriptionLa presente investigación de enfoque cualitativo, basada en la compilación de información mediante la observación en el aula y sistematizada a través de algunos métodos e instrumentos derivados de la teoría fundamentada, tuvo como objeto analizar las percepciones de estudiantes de Enfermería sobre el 'estudio de casos', estrategia de aprendizaje utilizada por la carrera, en la Universidad del Mar. A partir de la información reunida se elaboraron categorías interpretativas, con el fin de comprender y explicar el valor pedagógico del proceso didáctico en estudio. Los sujetos investigados corresponden a un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera, con quienes, uno de los docentes investigadores, trabajó la estrategia de aprendizaje, 'estudio de casos'. La información fue obtenida a través de: la observación participante, las entrevistas semiestructuradas, el grupo de discusión y la revisión de documentos. De los resultados obtenidos emergieron las siguientes 'categorías': aprendizaje, trabajo en equipo, mediación docente y formación profesional. Como conclusiones, los estudiantes revelaron que, mediante el 'estudio de casos', experimentaron un proceso fundamental en su formación profesional: fortalecer el trabajo en equipo y desarrollar cualidades para liderar un grupo. También haber desarrollado importantes cambios en la forma de aprender, transformándose en protagonistas activos que toman sus propias decisiones y que construyen aprendizajes significativos en la aplicación de situaciones reales, perfilando un rol profesional sólido que le permitirá un buen desempeño en la solución de problemas de su quehacer profesional.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532012000100011
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.18 n.1 2012
dc.subjectEstudio de casos
dc.subjectpercepción
dc.subjectestudiantes de Enfermería
dc.subjectaprendizajes
dc.subjecteducación profesional
dc.titlePERCEPCIONES SOBRE EL ESTUDIO DE CASOS, COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record