Show simple item record

dc.creatorLucas Breda,Karen
dc.creatorGroot,Kim
dc.creatorTowle,Antoinette
dc.date2013-01-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:59:07Z
dc.date.available2019-04-24T20:59:07Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532013000200004
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52442
dc.descriptionMillones de personas en los EE. UU. experimentan marcadas desigualdades en los servicios de salud que reciben. La segregación racial urbana y la estratificación social separan a los grupos sociales y dificulta la comunicación. Muchos profesionales de la salud de los Estados Unidos mantienen estereotipos negativos hacia la gente marginada de las zonas urbanas. Es necesaria la creación de vehículos para el entendimiento y el respeto entre los profesionales de salud y sus pacientes. La humildad cultural utiliza la autoreflexión, la autocrítica, la apertura y la trascendencia para abordar las desigualdades de poder. El “aprendizaje servicio crítico” (Critical Service Learning) es un tipo de “aprendizaje servicio” que adopta los principios de la teoría crítica para la formación de consorcios enfocados a fomentar la responsabilidad y justicia social. Este artículo describe el Proyecto Horizonte (Project Horizon), una colaboración innovadora de promoción de la salud y defensa social con base en una universidad que utiliza el aprendizaje servicio crítico en una comunidad urbana para fomentar la humildad cultural. Los resultados del Proyecto Horizonte demuestran que este consorcio es un vehículo eficaz para el desarrollo y la mejora de la humildad cultural entre los profesionales de la salud que participan en el esfuerzo. Implicaciones: Los proyectos de promoción social y de servicios de salud como el Proyecto Horizonte pueden ser reproducidos en otros lugares para aumentar la capacidad de desarrollo de enfermeras y otros profesionales de la salud con orientación democrática y poseedores de una mayor sensibilidad a la humildad cultural.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532013000200004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.19 n.2 2013
dc.subjectHumildad cultural
dc.subjectaprendizaje servicio crítico
dc.subjectpersonal de salud
dc.subjectdisparidades en atención de salud
dc.subjectconsorcios de salud
dc.titleEL DESARROLLO DE HUMILDAD CULTURAL MEDIANTE EL APRENDIZAJE SERVICIO CRÍTICO


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record