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dc.creatorVélez Álvarez,Consuelo
dc.creatorPico Merchán,María Eugenia
dc.creatorAriza Olarte,Claudia
dc.creatorCastellanos,Fabiola
dc.creatorSalazar Maya,Ángela María
dc.date2014-12-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:59:15Z
dc.date.available2019-04-24T20:59:15Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52488
dc.descriptionObjetivo: Identificar en las unidades académicas miembros de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN), la situación en el componente de investigación, sus fortalezas y necesidades académicas. Material y método: Estudio descriptivo realizado entre 2010 y 2011, universo 30 unidades académicas de enfermería de Colombia, de las que 27 respondieron el instrumento, constituyéndose finalmente en la población del estudio. El instrumento utilizado fue una encuesta diagnóstica autodiligenciada con 123 preguntas, de las cuales 27 correspondían a investigación. La información fue procesada en el programa SPSS versión 11,5; se realizó distribución de frecuencias absolutas y relativas. Resultados: La investigación es transversal en el currículo; el 51% de las publicaciones se encontraban en revistas nacionales, un 20% en revistas internacionales. Como líneas temáticas prioritarias se destacan: cuidado por ciclo vital y por áreas temáticas, epidemiología, salud colectiva, epistemología, gestión y gerencia. Como necesidades investigativas: fortalecimiento de competencias por enfoques de investigación y apropiación de metodologías basadas en la evidencia, la Teoría fundada para el abordaje cualitativo. Las prioridades nacionales en investigación fueron: investigación por ciclo vital, por campos de acción, por áreas de desempeño, en problemas prioritarios, investigación en determinantes sociales de la salud, objetivos del milenio, interdisciplinariedad, estrategias de difusión, visibilidad de la producción, nuevos métodos de investigación, más allá de la descripción. Conclusiones: La discusión y el abordaje de la investigación es un elemento que debe integrarse a los currículos; para que la investigación pueda ser un eje articulador en la formación de profesionales de enfermería debe responder a las necesidades de la población y del país.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532014000300002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.20 n.3 2014
dc.subjectInvestigación en enfermería
dc.subjecttendencias
dc.subjectagenda de prioridades en salud
dc.titleTENDENCIAS Y AGENDA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN UNIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENFERMERÍA EN COLOMBIA


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