dc.creator | Pimentel Jaimes,Jose Alfredo | |
dc.creator | Sanhueza Alvarado,Olivia | |
dc.creator | Gutiérrez Valverde,Juana Mercedes | |
dc.creator | Gallegos Cabriales,Esther Carlota | |
dc.date | 2014-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-24T20:59:16Z | |
dc.date.available | 2019-04-24T20:59:16Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300006 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52492 | |
dc.description | Objetivo: Analizar la evidencia respecto a la evaluación del efecto a largo plazo de intervenciones educativas para el autocuidado de la diabetes. Material y método: Búsqueda de artículos científicos introduciendo las palabras clave en las bases de datos EBSCO, PUBMED y buscador Google Académico. Se seleccionaron y revisaron artículos publicados desde enero 2001 hasta diciembre 2012. Resultados: Fueron seleccionadas y analizadas ocho intervenciones dirigidas a personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) de entre 30 y 85 años de edad, con mal control glucémico (HbA1c >7.4%) al inicio de la intervención. En cuanto a los resultados clínicos y bioquímicos después de la intervención, el IMC y la HbA1c se redujeron significativamente a los 6 meses (p<0.001, 1 estudio), 12 meses (p<0.001, 3 estudios), 2 años (p<0.001, 2 estudios), 3 años (p<0.001, 1 estudio), 4 años (p<0.001, 1 estudio) y 5 años (p<0.001, 1 estudio). Se reportó un buen nivel de conocimientos sobre la diabetes a los dos, cuatro y cinco años de seguimiento (p<0.001, 3 estudios). Se mantuvieron los cambios benéficos en el autocuidado a los 6 y 12 meses, dos, tres y cinco años respectivamente (p<0.001, 5 estudios), y también se reportaron mejoras en la calidad de vida a los 6 y 12 meses, dos, tres y cinco años (p<0.001, 7 estudios). Conclusión: La participación en una intervención DSME basada en el empoderamiento con apoyo permanente en el autocuidado, puede tener un efecto positivo y duradero en las conductas de autocuidado, la calidad de vida, salud metabólica y cardiovascular. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería | |
dc.relation | 10.4067/S0717-95532014000300006 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Ciencia y enfermería v.20 n.3 2014 | |
dc.subject | Diabetes mellitus tipo 2 | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | autocuidado | |
dc.subject | estudios de seguimiento | |
dc.subject | evaluación de resultados de intervenciones terapéuticas | |
dc.subject | enfermería | |
dc.title | EVALUACIÓN DEL EFECTO A LARGO PLAZO DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS PARA EL AUTOCUIDADO DE LA DIABETES | |