Show simple item record

dc.creatorLandman Navarro,Cecilia
dc.creatorCruz Osorio,María Jesús
dc.creatorGarcía García,Elizabeth
dc.creatorPérez Meza,Paulina
dc.creatorSandoval Barrera,Paula
dc.creatorSerey Burgos,Karla
dc.creatorValdés Medina,Camila
dc.date2015-04-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:59:18Z
dc.date.available2019-04-24T20:59:18Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000100009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52507
dc.descriptionEl modelo de relación de persona a persona, de Joyce Travelbee, sustenta el estudio cuyo objetivo es determinar apreciación usuaria respecto a la competencia de comunicación del profesional de enfermería, considerando las dimensiones: proactividad, actitud profesional, comunicación verbal, comunicación no verbal y apoyo emocional. Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Universo: 305 personas hospitalizadas, 3 servicios públicos, V Región, Chile, octubre y diciembre 2013. Unidades Mediana Complejidad. Muestra151, > 18 años; estadía > 5 días; Glasgow = 15. Aceptación comité ética, consentimiento informado. Cuestionario satisfacción usuaria autoaplicado 17 ítemes escala Lickert 1-4. Alfa de Cronbach 0.943. Resultados: Alto grado de satisfacción global respecto de competencia de comunicación, las mujeres perciben una mayor insatisfacción que los hombres. Aumenta grado de satisfacción con mayor estadía; los jóvenes y quienes tienen mayor nivel de instrucción, mayor insatisfacción. La comunicación no verbal refleja menor nivel de satisfacción, en comparación con el resto de variables. La actitud profesional y proactividad se perciben en menor nivel que las otras dimensiones, siendo el apoyo emocional mejor valorado. Conclusiones: La comunicación y la visualización del otro como un ser único, autónomo, que tiene derecho a ser informado, tomar decisiones respecto a su salud, son dimensiones que deben ser respetadas. El centro del quehacer de la enfermera(o) como generador de cuidados a través de la comunicación, resaltando la relación persona a persona.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532015000100009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.21 n.1 2015
dc.subjectComunicación-barreras
dc.subjectcomunicación-relaciones
dc.subjectenfermero-paciente-sistemas de comunicación en hospital
dc.titleSATISFACCIÓN USUARIA RESPECTO A COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record