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dc.creatorPérez-Rodríguez,María del Carmen
dc.creatorCruz-Ortiz,Maribel
dc.creatorReyes-Laris,Pedro
dc.creatorMendoza-Zapata,Juana Guadalupe
dc.creatorHernández-Ibarra,Luis Eduardo
dc.date2015-12-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:59:20Z
dc.date.available2019-04-24T20:59:20Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52525
dc.descriptionObjetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa basada en metodología participativa para mejorar los conocimientos, hábitos de cuidado y disminuir el riesgo de pie diabético en personas con diabetes tipo 2 de grupos de ayuda mutua de la capital del Estado de San Luis Potosí. Material y método: Estudio pre-experimental, con tres mediciones: antes, al finalizar y seis meses después de la intervención educativa. La intervención educativa, basada en metodología participativa, se desarrolló en 10 sesiones semanales de dos horas cada una. Se implementó a 77 integrantes de grupos de ayuda mutua. Variables estudiadas: nivel de conocimientos sobre el cuidado de los pies, hábitos de cuidado de los pies y condiciones físicas de los pies. Resultados: El análisis estadístico de las tres variables mostró diferencia significativa (p>0,001) entre las medias del pretest y el postest, lo que puede atribuirse al efecto y retención de lo aprendido durante la intervención. El 49.3% de la población de estudio se identificaron con nivel de riesgo 1 para sufrir pie diabético. Conclusión: La intervención educativa mostró modificar favorablemente los conocimientos, las medidas de cuidado y las condiciones de los pies, lo que incide en la disminución del nivel de riesgo para pie diabético.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532015000300003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.21 n.3 2015
dc.subjectEducación en salud
dc.subjectpie diabético
dc.subjectdiabetes mellitus
dc.subjectatención de enfermería
dc.titleCONOCIMIENTOS Y HÁBITOS DE CUIDADO: EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PIE DIABÉTICO


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