Show simple item record

dc.creatorIllesca Pretty,Mónica
dc.creatorOsorio Spuler,Ximena
dc.creatorJara Badilla,Jeanette
dc.creatorCabezas González,Mirtha
dc.date2016-08-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:59:25Z
dc.date.available2019-04-24T20:59:25Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000200011
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52557
dc.descriptionObjetivo: Conocer la opinión de las Enfermeras docentes respecto a los factores asociados a la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional en el plan de estudio de la carrera de Enfermería. Método: Se realizó en el 2011 una investigación cualitativa a través de un estudio intrínseco de casos. Los informantes claves fueron 16 docentes de la Carrera de Enfermería que realizaban actividades de supervisión clínica, mínimo tres años de ejercicio docente, y que otorgaron Consentimiento Informado. La recolección de datos se hizo en grupos focales de 8 integrantes cada uno. El análisis siguió un esquema de reducción progresiva: disposición, transformación y obtención de conclusiones verificables, validándose por triangulación de investigadores. Para esos efectos se utilizó el programa ATLAS.ti. Resultados: Se encontraron 111 unidades de significado, originando tres categorías: "Propuestas para la integración", "Factores que dificultan la integración" y "Relación Ciencias Básicas con la profesión". Al final del proceso surge un dominio cualitativo "Consideraciones para favorecer la integración entre Bases Morfológicas I y II con la Línea Profesional en el desarrollo de competencias disciplinares para el futuro desempeño laboral". Conclusión: No se verificó la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional. Los informantes identifican sólo factores que dificultan la integración.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532016000200011
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.22 n.2 2016
dc.subjectEducación en enfermería
dc.subjectcompetencia profesional
dc.subjectdisciplinas de las ciencias biológicas
dc.titleCIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record