Show simple item record

dc.creatorMoreno Lobos,Bernardita
dc.creatorFebré Vergara,Naldy
dc.date2017-04-01
dc.date.accessioned2019-04-24T20:59:28Z
dc.date.available2019-04-24T20:59:28Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532017000100097
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52580
dc.descriptionRESUMEN Objetivo: El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de un programa de intervención educativo sobre el conocimiento de seguridad de pacientes en estudiantes de Enfermería que se encuentran en su práctica clínica. Material y método: Estudio pre-experimental antes-después de 6 meses de duración, realizado en tres etapas. Muestra de 80 estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería, de una universidad priva da. Recolección de datos, mediante aplicación de un instrumento tipo encuesta validado, con cinco secciones, el cual fue aplicado en dos periodos (antes y después de la intervención). La intervención consistió en la aplicación de metodología educativa con el apoyo de video instruccional de una hora de duración. Fueron respetados los requisitos éticos de investigación científica. Se efectuó análisis estadístico mediante la utilización de medidas de tendencia central y se utilizó estadística no paramétrica y paramétrica. Resultados: Se verificó un aumento en el porcentaje de logro de los conocimientos de los educandos, esto en relación a la pre (30,5%) y pos (52,25%) intervención educativa (p valor<0,05). Conclusión: La intervención realizada logro aumentar el conocimiento por parte de los estudiantes en temas básicos de seguridad clínica.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532017000100097
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.23 n.1 2017
dc.subjectSeguridad del paciente
dc.subjecteducación en enfermería
dc.subjectestudiantes de Enfermería
dc.titleEFECTO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE SEGURIDAD DE PACIENTES EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE ENFERMERÍA


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record