Show simple item record

dc.creatorGonzález De Requena Farré,Juan A
dc.date2008-12-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:11:28Z
dc.date.available2019-04-24T21:11:28Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/53165
dc.descriptionPara el discurso filosófico, los ejemplos llegan a ser un problema: nuestras tradiciones filosóficas subestiman los ejemplos (en nombre de la lógica conceptual y el razonamiento demostrativo) y, al mismo tiempo, suelen consagrar algún tipo de paradigma como modelo ejemplar. En este artículo se presta atención a la eficacia de la construcción de casos intermedios. Se exploran los aspectos semióticos, pragmáticos y retóricos relacionados con el acto de dar un ejemplo y se los compara con otros medios de enunciación: citas literales, ilustraciones, metáforas. También se aborda un cierto “giro paradigmático” en la epistemología contemporánea, que enfatiza el papel de los modelos y ejemplos compartidos, en la investigación científica. Finalmente, se discuten las dificultades prácticas para establecer modelos ejemplares en tiempos de excepción: cuando lo “injustificable” deviene norma, sólo podemos dar nuestro testimonio.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-22012008000200003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAlpha (Osorno) n.27 2008
dc.subjectEjemplo
dc.subjectilustración
dc.subjectmodelo
dc.subjectparadigma
dc.subjecttestimonio
dc.title“POR EJEMPLO”: SOBRE EL SENTIDO DISCURSIVO, EPISTEMOLÓGICO Y PRÁCTICO DE LOS EJEMPLOS


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record