dc.creator | González De Requena Farré,Juan A | |
dc.date | 2008-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-24T21:11:28Z | |
dc.date.available | 2019-04-24T21:11:28Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200003 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/53165 | |
dc.description | Para el discurso filosófico, los ejemplos llegan a ser un problema: nuestras tradiciones filosóficas subestiman los ejemplos (en nombre de la lógica conceptual y el razonamiento demostrativo) y, al mismo tiempo, suelen consagrar algún tipo de paradigma como modelo ejemplar. En este artículo se presta atención a la eficacia de la construcción de casos intermedios. Se exploran los aspectos semióticos, pragmáticos y retóricos relacionados con el acto de dar un ejemplo y se los compara con otros medios de enunciación: citas literales, ilustraciones, metáforas. También se aborda un cierto “giro paradigmático” en la epistemología contemporánea, que enfatiza el papel de los modelos y ejemplos compartidos, en la investigación científica. Finalmente, se discuten las dificultades prácticas para establecer modelos ejemplares en tiempos de excepción: cuando lo “injustificable” deviene norma, sólo podemos dar nuestro testimonio. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte | |
dc.relation | 10.4067/S0718-22012008000200003 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Alpha (Osorno) n.27 2008 | |
dc.subject | Ejemplo | |
dc.subject | ilustración | |
dc.subject | modelo | |
dc.subject | paradigma | |
dc.subject | testimonio | |
dc.title | “POR EJEMPLO”: SOBRE EL SENTIDO DISCURSIVO, EPISTEMOLÓGICO Y PRÁCTICO DE LOS EJEMPLOS | |