Show simple item record

dc.creatorÁlvarez,Ignacio
dc.date2009-07-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:11:30Z
dc.date.available2019-04-24T21:11:30Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/53183
dc.descriptionLa vanguardia literaria aporta aires cosmopolitas al campo cultural latinoamericano, pero en muchos escritores existe una aguda preocupación nacional bien coordinada con los horizontes mundiales. Este artículo muestra cómo Juan Emar, autor cosmopolita, interviene en el debate sobre el arte nacional en Chile durante los años veinte y treinta: si hay una identidad nacional en la actividad artística, propone en sus Notas de Arte, ella aparece en la representación como proceso y no en sus meros objetos. La novela Miltín 1934 (1935) pondrá en juego este precepto mostrando la caducidad del pacto nacional decimonónico y la renuencia de su autor a formar parte de una nueva nacionalidad, colectiva y popular, que se construirá a lo largo del siglo XX.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-22012009000100002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAlpha (Osorno) n.28 2009
dc.subjectNación
dc.subjectvanguardia literaria
dc.subjectJuan Emar
dc.subjectnarrativa chilena
dc.titleLA CUESTIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN LAS NOTAS DE ARTE Y MILTÍN 1934, DE JUAN EMAR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record