Show simple item record

dc.creatorMondaca Rojas,Carlos
dc.creatorRivera Olguín,Patricio
dc.creatorGajardo Carvajal,Yeliza
dc.date2014-12-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:11:59Z
dc.date.available2019-04-24T21:11:59Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200017
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/53424
dc.descriptionSe exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-22012014000200017
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAlpha (Osorno) n.39 2014
dc.subjectEducación parvularia
dc.subjectTarapacá
dc.subjectNacionalismo
dc.subjectInclusión
dc.subjectGuerra del Pacífico
dc.subjectActos Cívicos
dc.titleEDUCACIÓN PARVULARIA E INCLUSIÓN EN EL NORTE DE CHILE: FORMANDO PEQUEÑOS CHILENOS EN LAS AULAS DE TARAPACÁ


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record