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dc.creatorHenríquez,Patricia
dc.creatorOstria,Mauricio
dc.date2015-12-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:12:05Z
dc.date.available2019-04-24T21:12:05Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200014
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/53465
dc.descriptionEl Pachallampe o Raymi de la siembra se celebra anualmente en Socoroma, norte de Chile. El repertorio de prácticas escénicas involucrado en esta celebración crea y transmite memoria social y conocimiento andino en actos y en presencia. No es esta una escena que pueda ser estudiada exclusivamente a partir del archivo y desde conceptualizaciones asociadas al término teatro. En el Pachallampe, el repertorio hace visible un conjunto de estrategias decoloniales transmitidas de generación en generación a partir del lenguaje de las artes y de un protocolo ritual. Allí, la ley del Ayni o ley de la reciprocidad prevalece por sobre las relaciones económicas y sociales basadas en la privatización del recurso productivo y del territorio. Por otra parte, el culto a la divinidad universal aymara, Pachamama, y a los dioses tutelares ocupa un lugar de destacada importancia en relación con las imágenes cristianas que presiden la fiesta.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-22012015000200014
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAlpha (Osorno) n.41 2015
dc.subjectPachallampe
dc.subjectFiesta andina
dc.subjectRepertorio
dc.subjectResistencia
dc.subjectPerformance
dc.titleREPERTORIO DE PRÁCTICAS ESCÉNICAS DE RESISTENCIA CULTURAL: EL PACHALLAMPE


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