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dc.creatorCancino-Cabello,Nataly
dc.date2016-07-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:12:06Z
dc.date.available2019-04-24T21:12:06Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/53480
dc.descriptionSermón en lengua de Chile (1621), del jesuita granadino Luis de Valdivia, incluye, en su versión en español, varios términos en mapudungun, de estos ‘huecuvoe’, ‘marepuante’ y ‘pillan’ se explican como “equivalentes” a las divinidades del cristianismo. En este trabajo, apoyándonos en la etnohistoria, evaluamos su correspondencia con los referentes de la cultura mapuche y concluimos que se trata de conceptos que han sufrido un proceso de desplazamiento semántico motivado por la visión de mundo del locutor. De este modo, se genera un discurso falible en su efectividad argumentativa.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-22012016000100008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAlpha (Osorno) n.42 2016
dc.subjectSermones
dc.subjectLéxico mapuche
dc.subjectReligión
dc.subjectLuis de Valdivia
dc.titleLA NOCIÓN DE LA “DIVINIDAD” MAPUCHE SEGÚN LUIS DE VALDIVIA EN SERMÓN EN LENGUA DE CHILE (1621): INTERPRETACIÓN ETNOCÉNTRICA DE LA OTREDAD INDÍGENA


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