Show simple item record

dc.creatorRivas Nielsen,Niels
dc.date2017-07-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:12:12Z
dc.date.available2019-04-24T21:12:12Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012017000100137
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/53531
dc.descriptionResumen: Este trabajo propone una aproximación a tres obras centrales de la poesía latinoamericana: Trilce, Altazor y En la masmédula, tomando como base la confrontación entre las limitaciones que el lenguaje necesariamente impone y la voluntad radicalmente transgresora que estos textos exhiben. En particular, el trabajo explora la tensión entre la tendencia del lenguaje a fragmentar la realidad mediante conceptos y la aspiración a la unidad -la superación de toda fragmentación- que denotan los procesos verbales desplegados en estas obras. Para profundizar el análisis, se propone un diálogo entre el lenguaje poético y el pictórico, tomando como referencia los planteamientos teóricos de Piet Mondrian y su visión acerca de la relación entre lo “individual” (la fragmentación) y lo “universal” (la unidad).
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-22012017000100137
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAlpha (Osorno) n.44 2017
dc.subjectCrítica del lenguaje
dc.subjectexperimentación poética
dc.subjectTrilce
dc.subjectAltazor
dc.subjectEn la Masmédula.
dc.titleBOSQUEJOS DE LO UNIVERSAL: LA APERTURA DEL LENGUAJE EN TRILCE , ALTAZOR Y EN LA MASMÉDULA


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record