Show simple item record

dc.creatorMartínez Muñoz,María Luisa
dc.date2017-12-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:12:16Z
dc.date.available2019-04-24T21:12:16Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012017000200201
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/53558
dc.descriptionResumen: Casablanca la bella (2013) de Fernando Vallejo continúa el diálogo que el narrador sostiene con la muerte en sus textos anteriores. La novela evidencia y despliega las obsesiones del autor a partir de la compra y restauración de Casablanca, antigua casa ubicada en el barrio Laureles, Medellín, y cifra de un antiguo esplendor, ahora devastado y vencido por el paso del tiempo. La refacción de la casona constituye una empresa utópica que, aunque condenada al fracaso, trasciende el plano arquitectónico y alcanza alturas revolucionarias, políticas, en el delirio narrativo. La entronización del Corazón de Jesús cuando la casa es inaugurada se erige como la posibilidad de reunir a las presencias amadas en una fiesta heterotópica y soñar con ganarle la batalla no solo a Colombia, la mala patria, sino fundamentalmente a la destrucción y a la muerte. Así, la escritura deviene funeraria, poblada de los vestigios y de la irreductible presencia de los otros, los muertos y los animales, quienes encuentran un espacio hospitalario en el recuerdo y la memoria.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-22012017000200201
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAlpha (Osorno) n.45 2017
dc.subjectFernando Vallejo
dc.subjectCasablanca la bella
dc.subjectdevastación
dc.subjectmuerte
dc.subjectanimales
dc.subjectheterotopía
dc.subjectmemoria
dc.titleFIESTA DE DIFUNTOS EN CASABLANCA LA BELLA DE FERNANDO VALLEJO


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record