Show simple item record

dc.creatorBecerra Parra,Rodrigo
dc.date2018-07-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:12:18Z
dc.date.available2019-04-24T21:12:18Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100089
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/53576
dc.descriptionResumen Folil Mapudungun, fruto de doce años de producción y de sistematización de objetivos y contenidos, es un método comunicativo multidimensional de enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche, como segunda lengua (L2), orientado a jóvenes y adultos, en un contexto donde el mapudungun es lengua propia del territorio, lengua heredada y comunitaria. Hasta el momento, el método está integrado por ocho lecciones de estudio, desarrolladas y publicadas. En este artículo se presenta en detalle la organización de contenidos según sus tres ejes: transversal (basado en seis categorías, tanto funcionales como formales), longitudinal (de bases discursiva, cultural y metodológica) y local (también de base metodológica). Se concluye que la concurrencia de los ejes definidos permite superar la dicotomía entre contenidos y metodología, a la vez que favorece el desarrollo de las diversas competencias que actúan en la comunicación cotidiana.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-22012018000100089
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAlpha (Osorno) n.46 2018
dc.subjectMapudungun
dc.subjectL2
dc.subjectenfoque comunicativo
dc.subjectmétodo multidimensional
dc.titleFOLIL MAPUDUNGUN: ORGANIZACIÓN DE UN MÉTODO CON ENFOQUE COMUNICATIVO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA MAPUCHE


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record