Show simple item record

dc.creatorVéliz de Vos,Mónica
dc.creatorRiffo,Bernardo
dc.creatorSalas-Herrera,José Luis
dc.creatorRoa-Ureta,Rubén
dc.date2018-07-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:12:18Z
dc.date.available2019-04-24T21:12:18Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100175
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/53580
dc.descriptionResumen Se estudia comparativamente el desempeño de adultos mayores (AM) y de adultos jóvenes (AJ) en una tarea concurrente que consiste en leer oraciones ecuacionales mientras, al mismo tiempo, se retienen en la memoria tres palabras. El propósito del experimento es averiguar si existe un efecto de las variables edad, memoria operativa, complejidad sintáctica e interferencia de una carga concurrente de memoria en el procesamiento y comprensión de oraciones de sintaxis compleja. El análisis estadístico multinivel realizado revela que tanto el procesamiento en línea (on-line) de las oraciones ecuacionales como su comprensión (offline) se ven afectados significativamente por la edad de los participantes cuando opera una carga de memoria concurrente. Las variables memoria operativa y complejidad sintáctica, por su parte, afectan también significativamente el desempeño de los sujetos, pero independientemente de su edad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-22012018000100175
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAlpha (Osorno) n.46 2018
dc.subjectEnvejecimiento
dc.subjectprocesamiento sintáctico
dc.subjectmemoria operativa
dc.subjectoraciones ecuacionales
dc.subjectdoble tarea
dc.titlePROCESAMIENTO DE ORACIONES ECUACIONALES EN ESPAÑOL: EFECTOS DE LA EDAD, MEMORIA OPERATIVA, COMPLEJIDAD SINTÁCTICA Y UNA CARGA DE MEMORIA CONCURRENTE


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record