Show simple item record

dc.creatorBrncić Becker,Carolina
dc.date2018-12-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:12:20Z
dc.date.available2019-04-24T21:12:20Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000200075
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/53597
dc.descriptionResumen Este artículo aborda dos reescrituras de William Shakespeare en la dramaturgia chilena actual, Shakespeare falsificado: reconstrucción falsificada de un manuscrito censurado (2011) de Luis Barrales y La Tempestad (2015) de Juan Radrigán. Para ello propone la reescritura como ejercicio metadramático, un gesto consciente, dramático y político, que busca dialogar y discutir con el original, inscribiendo la nueva perspectiva autorial en el continuum de la tradición cultural. Dentro de este enfoque, el trabajo expone, en primer lugar, las características de la dramaturgia renacentista inglesa como una praxis híbrida, colaborativa, refundidora y política. Luego, caracteriza ambas reescrituras como prácticas que muestran la vigencia y continuación de un canon cultural, literario y dramático, por medio de las distintas modulaciones que se imprimen desde estas nuevas voces. Asimismo, las perspectivas de Barrales y Radrigán se exhiben como gestos políticos expresados hacia sus contextos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
dc.relation10.32735/s0718-220120180004700165
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAlpha (Osorno) n.47 2018
dc.subjectWilliam Shakespeare
dc.subjectLuis Barrales
dc.subjectJuan Radrigán
dc.subjectmetadrama
dc.subjectreescritura
dc.subjectteatro político
dc.titleMETADRAMA: REESCRITURAS Y FALSIFICACIONES EN SHAKESPEARE, BARRALES Y RADRIGÁN


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record