Show simple item record

dc.creatorLara Sotomayor,Juan Eduardo
dc.creatorPando Moreno,Manuel
dc.date2014-04-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:21:27Z
dc.date.available2019-04-24T21:21:27Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000100008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/56433
dc.descriptionEste artículo trata sobre la presencia de los factores psicosociales en el trabajo. El objetivo del estudio fue identificar la presencia e intensidad de la violencia psicológica, el acoso laboral, los factores sociodemográficos laborales como: género, edad, estado civil, tiempo de dedicación y nivel de formación; y, establecer la relación con los niveles de estrés en docentes universitarios del sector público en Ecuador. Se avaluó a 187 docentes principales de la Universidad Central del Ecuador. Se aplicó el Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo (IVAPT-PANDO), el Inventario de Síntomas de Estrés (ISE) y la encuesta de Factores Socio-demográficos Laborales (ESOLA). Los resultados: un 87,2% de los investigados (163 docentes) manifiesta presencia de violencia psicológica; el 91,9% (172 docentes) indica que la intensidad de la violencia psicológica es baja y nula; sobre el Acoso Psicológico (mobbing) 183 docentes (97,8%) sostienen que es nulo o bajo; 4 docentes (2,2%), que es medio y alto; sobre los niveles de estrés, 185 docentes (98,9%) indicaron que el nivel es bajo, 2 docentes (1,1%), que es medio; los síntomas más frecuentes son: dolores de cuello o espalda, explosiones de coraje, fatiga y gastritis. No existe asociación estadísticamente significativa entre las variables investigadas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
dc.relation10.4067/S0718-24492014000100008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia & trabajo v.16 n.49 2014
dc.subjectMOBBING
dc.subjectVIOLENCIA PSICOLOGICA
dc.subjectESTRÉS
dc.subjectSÍNTOMAS DE ESTRÉS
dc.subjectSALUD LABORAL
dc.titleEl Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record