dc.creator | de Chávez Ramírez,Dellanira Ruiz | |
dc.creator | Pando Moreno,Manuel | |
dc.creator | Aranda Beltrán,Carolina | |
dc.creator | Almeida Perales,Cristina | |
dc.date | 2014-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-24T21:21:29Z | |
dc.date.available | 2019-04-24T21:21:29Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200010 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/56445 | |
dc.description | Objetivo: Determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el Work Engagment con variables demográficas y laborales en docentes universitarios de Zacatecas. Material y métodos: a través de una metodología cuantitativa se diseñó un estudio de tipo observacional, analítico, transversal en una muestra de 98 mujeres y 58 hombres. Se utilizó el instrumento de Maslach Burnout Inventory y el Utrecht Work Engagement Scale de 17 reactivos. Resultados: 62,8% mujeres y 37,2% hombres con una edad promedio de 43,9 años; respecto al Burnout se evidenció un alto nivel de agotamiento y en el 35,3% con al menos una dimensión quemada. Se encontró una relación (p _ 0,05) con el sexo, la edad y el grado académico con el agotamiento emocional. En cuanto al Work Engagement se encontraron altos niveles en el 99,4% de los participantes. Conclusión: Lo anterior demuestra que, a pesar del desgaste físico y psicológico en el que se encuentra el docente ante los constantes cambios, cuenta con altos niveles de compromiso laboral. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad | |
dc.relation | 10.4067/S0718-24492014000200010 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Ciencia & trabajo v.16 n.50 2014 | |
dc.subject | DOCENTES | |
dc.subject | BURNOUT | |
dc.subject | ENGAGEMENT | |
dc.title | Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas | |