Show simple item record

dc.creatorEscobedo Portillo,María Teresa
dc.creatorEstebané Ortega,Virginia
dc.creatorMaynez Guadarrama,Aurora
dc.creatorLópez Pulido,Lucía
dc.date2014-08-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:21:29Z
dc.date.available2019-04-24T21:21:29Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200011
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/56446
dc.descriptionSe presenta un estudio exploratorio, descriptivo, cuantitativo y de observación directa en el que se evalúan los factores ergoambientales tales como iluminación, ruido y temperatura, al igual que el entorno físico dado por el mobiliario, áreas internas y externas, en las instalaciones de una institución de educación infantil. Se utiliza equipo de medición como el luxómetro EXTECH, sonómetro Quest modelo 1100 tipo 1, termómetro ambiental QUESTemp 34 y un flexómetro Tajima G-Lock de 10 metros. Se analizan los criterios de las Normas Oficiales Mexicanas y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa comparándolos con los resultados. Se encuentra que la iluminación en las aulas incumple con los parámetros de la norma. La temperatura se detecta normal y el nivel de ruido es crítico en ciertas horas de la mañana. Se recomienda realizar el estudio en épocas de frío y calor extremo respectivamente para determinar si los parámetros son los correctos. Cambiar el tipo de iluminación y mobiliario en los salones de clases y taller de juegos así como establecer programas preventivos de mantenimiento para disminuir el ruido. De igual manera, aplicar este estudio en otras escuelas de iniciación infantil.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
dc.relation10.4067/S0718-24492014000200011
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia & trabajo v.16 n.50 2014
dc.subjectEDUCACION INFANTIL
dc.subjectFACTORES ERGOAMBIENTALES
dc.subjectNORMAS OFICIALES MEXICANAS
dc.titleEvaluación de los Factores Ergoambientales en una Institución de Educación Infantil


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record