Show simple item record

dc.creatorPomboza Fioril,Margarita del Rocío
dc.creatorCloquell Ballester,Vicente Agustín
dc.date2015-08-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:21:36Z
dc.date.available2019-04-24T21:21:36Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492015000200010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/56483
dc.descriptionConsiderando que la inclusión social de personas con discapacidad en los centros de educación es relativamente baja, y tomando en cuenta que a nivel mundial solo un 2% de niños con discapacidad tienen acceso a la educación, se plantea el objetivo de aportar a la inclusión social de niños y niñas con discapacidad motriz en entornos escolares que se acoplen a sus características físicas, para lo cual se planteó una metodología de investigación basada en la definición de 25 variables antropométricas, que sirvieron de guía para la toma de datos antropométricos a una muestra de investigación de 384 niños y niñas que presentan discapacidad motriz leve de la República del Ecuador; obtenido un total de 9600 datos, a los mismos se les aplicó la prueba de Normalidad de Andersons Darling, dando como resultado que todos datos antropométricos se encontraban dentro del rango de normalidad determinado. Así también, con los datos obtenidos se calcularon los percentiles 2,5% y 97,5% con el objetivo de englobar al mayor número de personas en este estudio, además para su posterior análisis comparativo con los medidas especificadas en la Norma Técnica INEN 2583 (2011), obteniendo como resultado una pronunciada disparidad entre ellos, debido a que los primeros se basan en un estudio específico para niños/as con discapacidad motriz, mientras los segundos contemplan medidas estándar para el diseño de sillas y pupitres (mesas) escolares.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
dc.relation10.4067/S0718-24492015000200010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia & trabajo v.17 n.53 2015
dc.subjectDiscapacidad motriz
dc.subjectAcondicionamiento humano
dc.subjectAntropometría
dc.subjectEcuador
dc.titleDeterminación antropométrica para mobiliario escolar destinado a niños con discapacidad motriz en Ecuador


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record