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dc.creatorFlores H,Corina
dc.creatorDíaz M,León
dc.creatorLuz,Verónica
dc.creatorRodríguez S,Pascual
dc.creatorPáramo,Daniel
dc.date2015-12-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:21:38Z
dc.date.available2019-04-24T21:21:38Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492015000300008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/56491
dc.descriptionIntroducción: La satisfacción laboral está determinada por factores propios del trabajador en conjunto con variables del trabajo, esto es, por elementos intrínsecos y extrínsecos; la ausencia de uso no necesariamente determina la presencia de otros. Objetivo: La finalidad de este estudio fue evaluar la satisfacción laboral del personal con giros distintos. Materiales y métodos: El diseño del estudio fue transversal comparativo, teniendo como unidad de muestreo a los trabajadores de dos empresas: una de calzado y otra de cuero, ambas ubicadas en la ciudad de León, Guanajuato, México, y cuyos trabajadores están adscritos al IMSS como proceso de atención. Para identificar el grado y tipo de satisfacción laboral en los trabajadores y directivos de dos empresas manufactureras, una de calzado (n = 51) y otra de curtiduría (n = 24), se aplicó una Escala de Satisfacción Laboral. Estos trabajadores pertenecen al Subsistema de salud adheridos al IMSS. Resultados: Se compararon los resultados entre las submuestras y con los valores estandarizados. La mayoría de los factores de satisfacción identificados en este estudio estuvieron relacionados con el contenido del trabajo y se corresponden con características de las tareas (identidad, interés, variedad, significatividad). Así, atendiendo a la teoría bifactorial de Herzberg. Conclusión y discusión: En cuanto a los factores de contexto de trabajo, llamados higiénicos, únicamente el factor "ambiente social" o relaciones interpersonales destacaron entre los más mencionados. Los grupos mencionados arriba no sienten insatisfacción en el proceso de atención en los servicios de salud, de hecho ven el subsistema al que pertenecen como una ventaja en caso de un accidente en lo personal y familiar. Al evaluarse la satisfacción laboral general (de los dos grupos) se observa que existe una satisfacción general buena de acuerdo con el puntaje estandarizado. Específicamente la satisfacción intrínseca se mostró más elevada (p ≤ 0.001) en la empresa de cuero (puntaje promedio de 35.45 ± 2.87) que en la de calzado (34.67 ± 2.49).
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
dc.relation10.4067/S0718-24492015000300008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia & trabajo v.17 n.54 2015
dc.subjectSatisfacción
dc.subjectTrabajo
dc.subjectFactores intrínsecos
dc.subjectEficiencia organizacional
dc.subjectSalud laboral
dc.subjectUsuario
dc.titleEvaluación cuantitativa de la satisfacción laboral en personal directivo y operativo de empresas de calzado y cuero usuarios del IMSS, como modelo de atención


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