Show simple item record

dc.creatorMalander,Nancy Marlene
dc.date2016-12-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:21:44Z
dc.date.available2019-04-24T21:21:44Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492016000300177
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/56523
dc.descriptionRESUMEN Los docentes ejercen una actividad considerada estresante y proclive a desencadenar el síndrome de burnout. Esta investigación pretendió determinar si la satisfacción laboral y algunas características socio-demográficas y laborales de los docentes de nivel secundario, pueden atenuar o bien potenciar el síndrome. Participaron 123 docentes de seis colegios de gestión privada de la provincia de Misiones, Argentina. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson1; la Escala de Satisfacción Laboral para Docentes, de Oros y Main2, e indicadores de variables sociodemográficas y laborales. El procedimiento estadístico utilizado fue la Regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que la baja satisfacción laboral predice significativamente el burnout y cada una de sus dimensiones. Los factores intrínsecos de la satisfacción laboral mostraron ser los mejores predictores del cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. Los factores extrínsecos predicen significativamente sólo la dimensión de cansancio emocional. Los individuos más satisfechos con su tarea, con mayor motivación y autorrealización son menos propensos a sufrir y desarrollar el Síndrome. La única variable sociodemográfica y laboral que predijo significativamente el burnout , fue la edad. Los docentes más jóvenes mostraron mayor predisposición a padecer el Síndrome.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
dc.relation10.4067/S0718-24492016000300177
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia & trabajo v.18 n.57 2016
dc.subjectBURNOUT
dc.subjectSATISFACCION LABORAL
dc.subjectDOCENTES
dc.titleSíndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record