Show simple item record

dc.creatorPalacios Nava,Martha Edilia
dc.creatorMontes de Oca Zavala,Verónica
dc.date2017-04-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:21:46Z
dc.date.available2019-04-24T21:21:46Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492017000100049
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/56534
dc.descriptionRESUMEN: Objetivo: Identificar condiciones de trabajo en académicos universitarios y su relación con la prevalencia de estrés. Metodología: Se realizó un estudio transversal con 248 docentes. El estrés se determi nó con el instrumento de demanda/control de Karasek-Theorell. Resultados: 19,4% tuvieron alta tensión en el trabajo. El promedio del puntaje de tensión emocional calculado mediante el término de razón, fue de 0,8479 DE ±0.1185. Se encontraron diferencias estadís ticamente significativas en los niveles de demanda y control de acuerdo con la categoría laboral, turno de trabajo y pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores. Los profesores de carrera tuvieron la mayor prevalencia de alta tensión (24,4%). Estos tuvieron 3 veces el riesgo de presentarla en comparación con los investigadores, p< 0,001. Discusión: Los investigadores y los profesores de carrera tuvieron altos niveles de exigencias en su trabajo. De manera semejante a otras investigaciones se observó que quienes realizan su trabajo en condiciones más precarias, tienen mayor probabilidad de presentar estrés en el trabajo y desarrollar enfermedades. Conclusio nes: Es necesario implementar medidas preventivas en las labores de los académicos para evitar que su calidad de vida y salud sufran un mayor deterioro.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
dc.relation10.4067/S0718-24492017000100049
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia &amp; trabajo v.19 n.58 2017
dc.subjectESTRÉS PSICOLOGICO
dc.subjectSALUD MENTAL
dc.subjectSALUD OCUPACIONAL
dc.titleCondiciones de Trabajo y Estrés en Académicos Universitarios


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record