Show simple item record

dc.creatorArteaga González,Patricia
dc.creatorHermosilla-Ávila,Alicia
dc.creatorMena Bastías,Carmen
dc.creatorContreras Contreras,Sonia
dc.date2018-04-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:21:51Z
dc.date.available2019-04-24T21:21:51Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000100042
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/56564
dc.descriptionResumen: Introducción: La medición de la calidad de vida desde la perspectiva de la salud y su relación en el ámbito laboral de las Educadoras de Párvulos como agentes fundamentales en el desarrollo cognitivo y socioemocional en la primera infancia es de relevancia, pues existen aspectos claves para conseguir una buena calidad pedagógica en concordancia con los anhelos de las nuevas políticas en educación implementadas en Chile. Objetivo: determinar con qué factores se asocian la calidad de vida relacionada con la salud de las Educadoras de Párvulos, desde los ele mentos sociodemográficos y laborales concernientes en sus actividades profesionales. Método: Diseño metodológico descriptivo, correlacional, de corte transversal en 156 Educadoras de Párvulos de una comuna de Chillán, Chile. Resultados: las Educadoras de Párvulos, que se desem peñan casi en su totalidad en el aula, refieren un rol físico, función física y rol emocional óptimo, con una regular vitalidad y función social, una buena salud mental y mal dolor corporal, con relaciones altamente significativas en la función física con el ausentismo y depen dencia laboral, y significativa con el número de niños a cargo y años laborales. También altamente relacionados en forma significativa el dolor corporal y los días de ausentismo, significativamente la vitalidad y el número de niños a cargo, y el rol emocional con los días de ausen tismo laboral, entre otros. Discusión: Estos antecedentes podrían ser determinantes en la orientación de las prácticas educativas y ponen en manifiesto que las nuevas disposiciones y políticas gubernamentales no aseguran condiciones que propicien una buena calidad de vida docente.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
dc.relation10.4067/S0718-24492018000100042
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia & trabajo v.20 n.61 2018
dc.subjectcalidad de vida
dc.subjecteducación de párvulos
dc.subjectsalud
dc.titleUna Mirada a la Calidad de Vida y Salud de las Educadoras de Párvulos


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record