Show simple item record

dc.creatorVivares-Vergara,Jorge A
dc.creatorSarache,William
dc.creatorNaranjo-Valencia,Julia C
dc.date2015-06-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:29:00Z
dc.date.available2019-04-24T21:29:00Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642015000300013
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/59252
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo es explorar el contenido (prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica) y el proceso (patrón en la toma de decisiones) en función del desempeño y características de la empresa (tamaño, mercado objetivo y tipo). La estrategia de manufactura se ocupa del planeamiento a largo plazo del sistema de producción y la literatura se ha centrado en el contenido y pocas investigaciones han analizado conjuntamente estos dos elementos. Para este estudio se realizó una investigación empírica mediante la aplicación de una encuesta en 36 empresas manufactureras colombianas. Los resultados obtenidos mostraron que no hay diferencias significativas de desempeño en relación con las características estudiadas. No obstante, se identificaron tres grupos de empresas (clusters) en relación con su desempeño en las prioridades competitivas. Con respecto al patrón en la toma de decisiones (de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o mixto) no se observaron diferencias en el desempeño.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.relation10.4067/S0718-07642015000300013
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInformación tecnológica v.26 n.3 2015
dc.subjectestrategia de manufactura
dc.subjectprioridades competitivas
dc.subjectáreas de decisión
dc.subjectde arriba hacia abajo
dc.subjectde abajo hacia arriba
dc.titleEstrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record