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dc.creatorMendoza,Christian
dc.creatorRamos,Alfonso M
dc.creatorCunha,Renato
dc.creatorLizcano,Arcesio
dc.date2012-01-01
dc.date.accessioned2019-04-25T12:45:15Z
dc.date.available2019-04-25T12:45:15Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132012000100006
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/61640
dc.descriptionEn la práctica normal de ingeniería de cimentaciones se calcula la capacidad de carga de un micropilote sin tener en cuenta que el proceso constructivo puede afectar la geometría del problema. En este trabajo se cuantifica la influencia tanto del proceso constructivo como de la variabilidad inherente de las propiedades del suelo en la capacidad de carga de un micropilote autoperforante e inyectado, a través de simulaciones de la excavación con elementos finitos aleatorios. Se obtiene que al no tener en cuenta el método constructivo del micropilote y la variabilidad de las propiedades del suelo, se sobreestima en un factor entre dos y tres la capacidad de carga por fuste. Por lo tanto, se presenta una explicación racional al factor de seguridad que se debe aplicar para obtener la capacidad de carga de diseño. Finalmente, se presenta un procedimiento para generar cartas de diseño de micropilotes autoperforantes materializado en uno que resalta la importancia de considerar la variabilidad inherente de las propiedades del suelo y el método constructivo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.relation10.4067/S0718-28132012000100006
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceObras y proyectos n.11 2012
dc.subjectmétodo de elementos finitos
dc.subjectsimulaciones Montecarlo
dc.subjectelastoplasticidad
dc.subjectmicropilotes
dc.titleAnálisis del proceso constructivo y variabilidad de parámetros geotécnicos en la capacidad de carga de micropilotes usando elementos finitos aleatorios


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