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dc.creatorGonzález,Claudia
dc.creatorArroyo,Marcos
dc.creatorGens,Antonio
dc.date2013-01-01
dc.date.accessioned2019-04-25T12:45:16Z
dc.date.available2019-04-25T12:45:16Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132013000100001
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/61649
dc.descriptionEl empleo de tuneladoras TBM (Tunnel Boring Machine) es cada vez más frecuente aunque su optimización requiere la evaluación precisa de varios riesgos geotécnicos entre ellos, el efecto de la abrasividad del suelo en el coste y planificación de un proyecto dado. El desgaste de las herramientas es más difícil de calcular que el resto de parámetros de la maquinaria, debido a la complejidad de la interacción entre herramienta de corte y terreno. En este trabajo se usan datos de un caso real de túnel en terrenos mixtos suelo-roca para examinar el resultado de varias metodologías de predicción de la penetración de TBM. También se examinan algunas predicciones de desgaste y se describe y aplica un nuevo método para la evaluación de la abrasividad de geomateriales que puede aplicarse tanto a materiales sueltos como a rocas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.relation10.4067/S0718-28132013000100001
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceObras y proyectos n.13 2013
dc.subjectdesgaste de herramientas de corte
dc.subjectabrasividad
dc.subjectrendimiento de tuneladoras
dc.titleAbrasividad y su influencia en el rendimiento de una excavación mecanizada


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