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dc.creatorBotasso,Gerardo
dc.creatorSegura,Adrián
dc.date2013-01-01
dc.date.accessioned2019-04-25T12:45:18Z
dc.date.available2019-04-25T12:45:18Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132013000200003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/61657
dc.descriptionDadas las actuales mayores velocidades de circulación en vías urbanas y rurales, tipologías de vehículos y aumento de accidentes por excesos de velocidad, son necesarios nuevos diseños de mezclas asfálticas que permitan mayor adherencia neumático calzada y mejor evacuación del agua de la calzada para así disminuir las distancias de frenado. Para tal fin se ha considerado utilizar micromezclas en caliente en donde, a efectos de garantizar una adecuada macro y microtextura, se otorgan discontinuidades en la curva granulométrica y en la relación tamaño máximo de árido versus espesor de la capa especial. Sin duda para que estas condiciones de regularidad superficial permanezcan en el tiempo y no se deterioren bajo la acción de las cargas del tránsito y de las condiciones ambientales, es necesario utilizar un ligante asfáltico modificado con polímero. En el presente trabajo se presenta la factibilidad de modificar el asfalto con polvo proveniente del reciclado de Neumáticos Fuera de Uso NFU. Se estudia experimentalmente el desempeño de este aglomerado en comparación a otro considerado como blanco comparativo en donde el ligante asfáltico se modifica con un polímero virgen convencional, como lo es el estireno butadieno estireno, conocido como SBS, de mucho mayor costo sin considerar los beneficios del proceso de reciclado del caucho de los neumáticos. Se concluye que los cambios producidos fundamentalmente en la microtextura es uno de los puntos más favorables en la disminución de la distancia de frenado.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.relation10.4067/S0718-28132013000200003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceObras y proyectos n.14 2013
dc.subjectneumáticos fuera de uso
dc.subjectreciclado
dc.subjectantiderrapante
dc.subjectfricción
dc.subjectmicroaglomerado
dc.titleEstudio experimental de microaglomerado asfáltico antiderrapante modificado con NFU


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