• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
  • Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría
  • View Item
  •   Home
  • Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
  • Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría
  • View Item

Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago Occidente. III: predictores tempranos de problemas conductuales y cognitivos

Author
de la Barra,Flora

Toledo,Virginia

Rodríguez,Jorge

Full text
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272003000100008
Abstract
Introducción. Se revisan estudios predictivos longitudinales referidos a salud mental de los niños, enfatizando que son muy escasos en Latinoamerica. Objetivos. Estudiar la continuidad de problemas conductuales y cognitivos de una población de niños escolares y detectar predictores tempranos en 1º básico para los problemas observados en 6º básico. Sujetos y Método. Se utilizó un formato epidemiológico evolutivo para obtener las calificaciones de padres y profesores respecto a las conductas agresividad/desobediencia, timidez, déficits cognitivos/concentración, inmadurez emocional e hiperactividad en los niños de 1º básico. Los alumnos fueron reevaluados en 6º básico para determinar el curso evolutivo y predictores tempranos para las evoluciones conductuales adversas. En la segunda evaluación se midió también autoestima. Se evaluaron 1279 niños en 1º básico; 535 estudiantes que permanecieron en las mismas escuelas sin repetir curso fueron reevaluados en 6º básico. Resultados. Mediante regresiones logísticas se demostró estabilidad y continuidad de los problemas señalados por padres y profesores. Varias conductas desadaptativas tempranas predijeron problemas posteriores. La desobediencia /agresión, hiperactividad y opinión de mala conducta registradas por el profesor aumentaron el riesgo para múltiples problemas posteriores. Conclusiones. La detección de problemas conductuales y cognitivos en 1º básico predijo problemas en 6º básico y entregó información importante para el desarrollo de intervenciones preventivas
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB