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dc.creatorde la Barra,Flora
dc.creatorToledo,Virginia
dc.creatorRodríguez,Jorge
dc.date2003-01-01
dc.date.accessioned2019-04-25T12:55:46Z
dc.date.available2019-04-25T12:55:46Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272003000100008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/63398
dc.descriptionIntroducción. Se revisan estudios predictivos longitudinales referidos a salud mental de los niños, enfatizando que son muy escasos en Latinoamerica. Objetivos. Estudiar la continuidad de problemas conductuales y cognitivos de una población de niños escolares y detectar predictores tempranos en 1º básico para los problemas observados en 6º básico. Sujetos y Método. Se utilizó un formato epidemiológico evolutivo para obtener las calificaciones de padres y profesores respecto a las conductas agresividad/desobediencia, timidez, déficits cognitivos/concentración, inmadurez emocional e hiperactividad en los niños de 1º básico. Los alumnos fueron reevaluados en 6º básico para determinar el curso evolutivo y predictores tempranos para las evoluciones conductuales adversas. En la segunda evaluación se midió también autoestima. Se evaluaron 1279 niños en 1º básico; 535 estudiantes que permanecieron en las mismas escuelas sin repetir curso fueron reevaluados en 6º básico. Resultados. Mediante regresiones logísticas se demostró estabilidad y continuidad de los problemas señalados por padres y profesores. Varias conductas desadaptativas tempranas predijeron problemas posteriores. La desobediencia /agresión, hiperactividad y opinión de mala conducta registradas por el profesor aumentaron el riesgo para múltiples problemas posteriores. Conclusiones. La detección de problemas conductuales y cognitivos en 1º básico predijo problemas en 6º básico y entregó información importante para el desarrollo de intervenciones preventivas
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
dc.relation10.4067/S0717-92272003000100008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista chilena de neuro-psiquiatría v.41 n.1 2003
dc.subjectpsicopatología evolutiva
dc.subjectepidemiología psiquiátrica infanto-juvenil
dc.subjectpredictores tempranos
dc.titleEstudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago Occidente. III: predictores tempranos de problemas conductuales y cognitivos


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