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dc.creatorBronfman Vargas,Alan
dc.date2016-08-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:01:03Z
dc.date.available2019-04-25T13:01:03Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/64459
dc.description: A partir de la doctrina tradicional sobre la debilidad del presidencialismo como base de un régimen democrático este artículo expone una posible vía para entender los casos en que un presidencialismo exhibe un razonable funcionamiento como democracia. Un análisis de caso centrado en el poder colegislativo otorgado al Presidente de la República en Chile permite observar que sus facultades constitucionales no generan un poder decisorio exclusivo sobre la prioridad que tendrán los distintos proyectos de ley de su interés que se debatirán y votarán en el Congreso Nacional. Las normas y convenciones parlamentarias en lo procedimental generan un poder negociador favorable a los congresistas y que, por ende, fuerza al Presidente a generar consensos. En estos términos, el trabajo intenta esclarecer la posición relativa de Presidente y congresistas en la formación de la agenda legislativa.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
dc.relation10.4067/S0718-34372016000200002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista chilena de derecho v.43 n.2 2016
dc.subjectPresidencialismo
dc.subjectfacultades legislativas
dc.subjectagenda legislativa
dc.titlePRESIDENCIALISMO Y EL PODER PRESIDENCIAL EN EL PROCESO LEGISLATIVO CHILENO


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