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dc.creatorvan Weezel,Alex
dc.date2018-12-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:01:19Z
dc.date.available2019-04-25T13:01:19Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372018000300771
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/64576
dc.descriptionRESUMEN: La Ley N° 20.770 de 2014 modificó la figura preexistente de omisión de auxilio en caso de accidente incrementando las penas y restringiendo la discrecionalidad en su aplicación. Con ello, el legislador desplazó uno de los posibles fundamentos de la figura, la infracción de un deber de solidaridad. El trabajo propone una interpretación de la nueva figura conforme a la cual el tipo penal protege la vigencia de la prohibición de matar o lesionar a otro, de modo que debe existir una relación de imputación objetiva entre la conducción y los resultados de muerte o lesiones que hacen surgir el deber penal de auxilio. Tal relación existe también cuando el conductor se mantiene dentro del riesgo permitido, pues la conducción de vehículos constituye un riesgo especial cuya creación determina una competencia preferente por la neutralización de las consecuencias ulteriores evitables de la conducta permitida.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
dc.relation10.4067/S0718-34372018000300771
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista chilena de derecho v.45 n.3 2018
dc.subjectOmisión de auxilio
dc.subjectLey de Tránsito
dc.subjectinjerencia
dc.subjectsolidaridad
dc.subjectriesgo especial.
dc.titleINJERENCIA Y SOLIDARIDAD EN EL DELITO DE OMISIÓN DE AUXILIO EN CASO DE ACCIDENTE


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