Enrique Lihn: Santiago, París, Manhattan
Author
Valdés, Adriana
Abstract
En este trabajo, se estudia el trauma y el viaje en la poesía de Enrique Lihn, analizando lasrelaciones entre lo traumático, la escritura y la experiencia cultural que el poeta trabajó, con una perspectiva crítica, en tres lugares clave: Santiago, París y Manhattan. En todos ellos, un extranjero que solo se asienta en el acto de escribir: "días de mi escritura/ solar del extranjero". Extranjero respecto de su ciudad de origen, tanto la primera dimensión traumática de los años de formación, como en su escritura posterior en Santiago durante la dictadura militar. Extranjero en París, ciudad que no reconoce el deseo ferviente de quienes, en otras latitudes,han venerado su cultura. Y extranjero en la Babel moderna, en Manhattan, lugar en que el poeta trabaja el frenético anonimato de una civilización basada en las imágenes efímeras y en el espectáculo. This text studies trauma and travel in Enrique Lihn's poetry, analyzing relationships betweentrauma, writing and the cultural experience the poet worked on, from a critical perspective, in three key places: Santiago, Paris and Manhattan. In all three,a foreigner, a stranger, whose homeland is not to be found in a place, but only in the act of writing itself ("días de mi escritura/ solar del extranjero"). A stranger in his city of origin, both in the earlier traumatic dimension of his formative years, and in the later writing in Santiago during the military dictatorship. A stranger in Paris, a city that does not recognize the fervent desire of those raised, elsewhere, in the veneration of its culture. And a stranger in modern Babel, Manhattan, a place in which the poet perceives the frantic anonimity of a civilization based on ephemeral images and spectacle.