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dc.creatorCeledón L,Carlos
dc.date2009-04-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:20:25Z
dc.date.available2019-04-25T13:20:25Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162009000100007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/73837
dc.descriptionLa escuela filosófica "principialista" se basa en cuatro principios fundamentales cuales son: justicia; beneficencia; no maleficencia y autonomía. Este último adquiere un gran desarrollo a partir de la década 1970-1980. Así como la autonomía llevada a un extremo puede ser un obstáculo para la relación médico paciente, lo es también la "economía". Al desarrollarse el concepto de atención sanitaria, como un derecho ciudadano de justicia social; surge el problema de financiamiento de esta atención. Los economistas acusan a los médicos de no valorar lo que es la gestión en salud y la priorización de los recursos ya que éstos son limitados. La validez que tiene la gestión tanto administrativa como financiera en salud puede distorsionarse cuando a ésta se la considera un fin y no un medio. El fin de la medicina es la atención del paciente y la economía es un medio para lograr ese fin. Nunca el lucro puede ser lo que mueva a la economía sanitaria: por eso que es tan discutible el uso de términos como cliente en vez de paciente o empresa en vez de clínica u hospital.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello
dc.relation10.4067/S0718-48162009000100007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello v.69 n.1 2009
dc.subjectÉtica
dc.subjectrelación médico-paciente
dc.subjecteconomía
dc.titleÉtica de la medicina gestionada


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