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dc.creatorNazar M,Gonzalo
dc.creatorGoycoolea V,Marcos
dc.creatorGodoy S,José Miguel
dc.creatorRied G,Ernesto
dc.creatorSierra G,Monica
dc.date2009-08-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:20:27Z
dc.date.available2019-04-25T13:20:27Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162009000200003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/73848
dc.descriptionIntroducción: La hipoacusia es la discapacidad congénita más frecuente entre los recién nacidos vivos y su diagnóstico precoz e intervención temprana permiten un desarrollo social y educacional normal en el niño. Objetivo: Revisar la experiencia del programa de evaluación auditiva universal de nuestra institución. Material y método: Estudio retrospectivo de todos los recién nacidos evaluados entre mayo de 2001 y diciembre de 2007. El tamizaje auditivo se realizó mediante emisiones otoacústicas y potenciales evocados auditivos automatizados. Resultados: En el período de estudio fueron evaluados 10.095 recién nacidos, pesquisándose 30 casos de hipoacusia congénita. La mayoría de éstas (80%) correspondieron a hipoacusias leves a moderadas. El diagnóstico de hipoacusia estaba confirmado antes de los 3 meses de vida en el 88,5% de los casos. Se calculó una tasa de hipoacusia congénita de 2,8 por cada 1.000 recién nacidos en sala cuna y de 21 por cada 1.000 recién nacidos de alto riesgo (UTI neonatal). Discusión: En nuestros resultados destacan la amplia cobertura lograda y la precocidad del diagnóstico, lo que ha permitido realizar una oportuna intervención y rehabilitación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello
dc.relation10.4067/S0718-48162009000200003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello v.69 n.2 2009
dc.subjectHipoacusia
dc.subjecttamizaje neonatal
dc.subjectexámenes auditivos
dc.titleEvaluación auditiva neonatal universal: Revisión de 10.000 pacientes estudiados


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