Estrategias para mejorar el seguimiento del Programa de Evaluación Auditiva Neonatal Universal
Author
Krauss M,Karin
Heider C,Claudia
Sierra G,Mónica
Ribalta L,Gloria
Abstract
Introducción: El Programa de Evaluación Auditiva Neonatal (PEAN) en Clínica Las Condes se inició el 2001 y ha evaluado más de 18.000 niños. Nuestro desafío actual es lograr que aquellos cuyo examen se encuentre alterado reciban precozmente evaluación y derivación oportuna. Objetivo: Analizar el impacto de estrategias para mejorar el seguimiento del programa por medio de la reducción del porcentaje de pérdida de seguimiento. Material y método: Durante 2010 se implementaron nueve estrategias para mejorar el seguimiento del PEAN. Mediante una cohorte retrospectiva se evaluaron los resultados de PEAN 12 meses previos y posteriores a la implementación de éstas. Resultados: El 2009 se evaluaron 1.797 niños, completaron el protocolo 71,1%, perdiéndose en el seguimiento 28,9%. El 2011, posterior a la implementación de las medidas, se evaluaron 1.823 niños, completaron el protocolo 85,1%, perdiéndose en el seguimiento sólo 14,9%. La diferencia del porcentaje de pérdidas de seguimiento entre el2009y 2011 fue de 13.87% (p: 0.042). Discusión y conclusiones: Es necesario descubrir las causas de pérdida de seguimiento para establecer estrategias que ayuden a mejorar estas cifras y permitir que todo niño pesquisado sea diagnosticado a tiempo. La implementación de estrategias como las planteadas en este trabajo son una forma práctica y efectiva para mejorar el seguimiento del PEAN.