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Hacia un nuevo VIII par: Alternativas de baja complejidad

Author
Contreras R,Pilar

Toro N,Daniela

Oberreuter E,Gerardo

Barraza P,Cristián

Faúndez A,Juan Pablo

Núñez T,Marcia

Kuroiwa R,Maya

Breinbauer K,Hayo

Full text
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162014000200003
Abstract
Introducción: El examen funcional del VIII par, mediante la prueba calórica permite conocer la función del canal semicircular horizontal, dejando de lado la evaluación de otras estructuras como el complejo utrículo-sacular. Objetivo: Evaluar el rendimiento diagnóstico de pruebas vestibulares de bajo costo y complejidad cefálico para suplir esta falencia. Material y método: En 34 pacientes con indicación de estudio funcional de VIII par se realizaron, además de las pruebas tradicionales, el test visual subjetivo vertical mediante prueba del balde, la prueba de impulso cefálico a ojo desnudo, y la aplicación del cuestionario de sintomatología "Dizziness Handicap Inventory". Resultados: Considerando el VIII par clásico como patrón de oro, se encuentra evidencia objetiva de patología en 50% de la muestra. Con la incorporación de los nuevos exámenes esta cifra aumenta a 85%. Se realizó análisis de discrepancia sobre pacientes con resultados normales en el estudio tradicional, pero anormal según los nuevos exámenes. El 100% de dicho grupo presenta una puntuación patológica en el cuestionario de síntomas. Más aún, los valores de desviación de verticalidad correlacionaron fuertemente con la puntuación de sintomatología (r =0,79; p =0,002). Conclusiones: El análisis de discrepancia sugiere que los nuevos exámenes son confiables en identificar patología en el estudio. Incluir en el estudio tradicional del VIII par pruebas de baja complejidad y corta duración (menos de 5 minutos en su conjunto) podría aumentar el rendimiento diagnóstico del estudio del equilibrio en hasta 35%.
Metadata
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Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
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