dc.creator | CUERVO,MARIA CRISTINA | |
dc.date | 2008-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T13:22:28Z | |
dc.date.available | 2019-04-25T13:22:28Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832008000100004 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/75145 | |
dc.description | Este trabajo investiga la alternancia causativa y su compatibilidad con diversos tipos de argumentos dativos. Se desarrolla un análisis constructivista de la alternancia según el cual tanto la construcción transitiva causativa (Pablo rompióla radió) como la intransitiva incoativa (Se rompió la radió) son construcciones igualmente complejas, bi-eventivas, que comparten el estado resultante (la radio rota) y se diferencian por el tipo de evento superior. Se propone que existen dos tipos de predicados transitivos (causativos y simples -no causativos) y dos tipos de predicados inacusativos (incoativos y simples) que participan en construcciones sintácticas distintas y, por derivación, diferenciadas semánticamente. La propuesta ilumina el análisis de los argumentos dativos y permite dar cuenta de contrastes sistemáticos en las propiedades sintácticas y semánticas de argumentos dativos con verbos transitivos e inacusativos simples, por un lado, y causativos e incoativos, por el otro. Se muestra cómo la interacción entre los dos análisis ilumina la relación entre sintaxis y semántica. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte | |
dc.relation | 10.4067/S0718-48832008000100004 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.46 n.1 2008 | |
dc.subject | Causativos, incoativos | |
dc.subject | transitividad | |
dc.subject | dativos | |
dc.subject | aplicativos | |
dc.subject | alternancia | |
dc.subject | estructura argumental | |
dc.subject | español | |
dc.title | LA ALTERNANCIA CAUSATIVA Y SU INTERACCIÓN CON ARGUMENTOS DATIVOS | |