LA INTERACCIÓN VERBAL ARGUMENTATIVA EN LA SALA DE CLASES: LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y EL ROL DEL PROFESOR
Author
González Arias,Cristián
Abstract
Como parte de una investigación mayor que aborda la interacción verbal argumentativa en la sala de clases, el objetivo de este artículo es describir la estructura argumentativa de esta práctica discursiva y caracterizar algunos aspectos del comportamiento lingüístico de los alumnos y del profesor omo participantes de una discusión colectiva. Se registraron tres clases de Filosofía y Psicología en tercer año de enseñanza media de un liceo en la ciudad de Viña del Mar. El análisis se realizó desde la perspectiva semiodiscursiva, por lo cual se han valorado las formas de intervención en función de su contribución al desarrollo de la discusión en el marco de una situación de comunicación específica. Se desprende de esta investigación que los procedimientos de análisis seguidos permiten caracterizar la estructura y los roles de los participantes de una discusión colectiva. En particular, el modelo de análisis facilita la comprensión de las estrategias que utiliza el profesor en su rol de articulador de la interacción verbal. El profesor, en grados variables, asume una posición neutral, reformulando las intervenciones de los alumnos y evitando la exposición de sus puntos de vista personales.